martes, 1 de julio de 2008

Caramelo de menta y lipo de naranja




Muestra de jóvenes coreanos en Bellas Artes. Pensaba en la forma de producción artística de Bahía Blanca y creo que le estamos errando, que todo se ha vuelto muy light y sin contenido. Como si no tuviéramos nada que decir de nosotros, como si la globalización liquidara nuestras temáticas. En la poesía no pasa, ahí se ve reflejada la ciudad, ahí se ven paisajes de los sentimientos. Qué nos pasa en Bahía Blanca?, vivimos mirando para afuera, y lo digo desde mi lugar cómodo, el de considerarme eternamente fueguina. Me gusta la gente que hace, la respeto, aunque se equivoque, aunque discrepe con su obra, o con el sentido o con el contenido... O tan sólo será la negación a ser bahiense?. O también puede ser que conozca poco de Bahía...Una crítica a las producciones, incluyendo la mía, que cada vez es más ajena a lo real, se vuelve individualista y sentimental. Fotos y comments de la obra de Inhwan OH, porque se veía muy tipográfica obviamente, porque me hizo acordar a composiciones de Mackintosh, porque reclama y se dice discriminado y recurre a la base de su propia cultura para expresarlo.

Inhwan OH, Donde un hombre se encuentra con otro hombre en Buenos Aires, 2008

Una instalación presenta una combinación de elementos que ocupan un espacio generalmente recorrible por el contemplador. No siempre se elige pintar, esculpir o presentar objetos. En este caso el artista utiliza incienso de cedro verde, un símbolo de la tradición coreana. Un lento recorrido irá transformando las letras que se entrelazan sobre el piso en cenizas y por contraste de color se harán más legibles , durante el tiempo que dure la exposición. El aroma es agradable y la imagen, muy bella.
La selección de las palabras utilizadas, fue realizada por el autor quien vino especialmente a Buenos Aires para recorrer los circuitos gays de la ciudad. Su intención personal es atenuar la discriminación hacia los homosexuales. Pero, ¿cómo? Esta manera de exponer el problema hace que un conjunto de palabras familiares para un grupo minoritario se extienda a un grupo mayor mediante la obra. El arte nos permite ver más allá de las cosas.

No hay comentarios: